Páginas

VISITA A LA ESCUELA DU BREUIL PARIS ( 17-22 MARZO 2016)

PROYECTO ERASMUS + :

VISITA AL   ÉCOLE DU BREUIL  PARIS              17-22 DE MARZO del 2016.


PROFESORES: Mario Marquina Pérez y Encarnación Mª Pérez Quirantes.
Situación: Joinville- Le- Pont ( Paris)
Escuela de arte y técnicas del paisaje.
Jueves 17 de marzo
9. 30h  Acogida en la biblioteca del centro por el equipo directivo:
Mme. Severine Dubosc(directora) , Mme.Généviève Tobie (coordinadora erasmus) , M. Frédéric Triail (adjunto de dirección) y M. Gérard Barbot (jefe de estudios). 
Explicación del régimen de estudios, oferta educativa e historia del centro.
El centro va a cumplir 150 años el año que viene. Creado en 1867 por Haussmann y construido bajo la dirección del ingeniero Alphand, su nombre se debe a Alphonse Du Breuil que fue jardinero, profesor y el primer director del centro. La escuela estaba situada al principio en París pero como era muy pequeña se trasladó a su ubicación actual.
El centro depende del ayuntamiento de París y no del estado.

10h .Clase con M. Laurent Renaud con BTS 2 scolaire sobre el narciso.
Alumnos: 8  Reconocimiento de los diferentes tipos de narcisos en el jardín del centro.
El número máximo de alumnos en 2º es de 20 y en 1º de 28.
12 Comida
13h 10 Observación de la obra escuela de los jardines de la administración.
15h. Presentación del proyecto para acondicionar una nueva hectárea con M. Félix.
La escuela tiene 23 hectáreas.
Están presentes profesores, jardineros, unos trabajan unas horas y otros de forma permanente.
Los estudiantes han trabajado en este proyecto dando ideas.
Viernes 18 de marzo
9 h. visita de la hacienda de la escuela Du Breuil con Mme. F. Faury.
Nos muestran los invernaderos, parcelas, plantas clasificadas por estaciones, cómo reciclan y hacen el compost.
10h 30 Observación  de trabajos prácticos clase de 2ºB  en las parcelas
12h. Comida
14h. Visita de la biblioteca del CIRAD y del jardín de agronomía tropical. Nos lleva Stéphane Roffi y hacemos la visita de forma libre.
 Salimos en la publicación La Feuille de la Escuela.
Sábado 19 de marzo
11h. Quedamos con la directora Sévérine Dubosc en el distrito 20 de Paris en una cafetería La Bellevilloise donde se está llevando a cabo las 48 horas de agricultura urbana.
Conocemos diferentes iniciativas o empresas como La ruche qui dit oui ( La colmena que dice sí) que también existe en España. Es una empresa que pone en contacto a productores, agricultores locales con los clientes a través de internet para vender- comprar sus productos.
Séverine está allí para pasar un cuestionario, las personas que acierten las preguntas tendrá como premio un curso en la Escuela du Breuil.
Por la tarde en París encontramos el stand de la Escuela delante del Panteón “Une jonquille pour Curie” iniciativa para recaudar fondos y sensibilizar cáncer y pudimos comprobar la iniciativa Végétalisons Paris. Se trata de embellecer y recuperar los alrededores de los árboles con plantas y está dirigida a cualquier persona, incluso colegios con previa petición del permiso.  
Lunes 21 de marzo
9h. Clase de acondicionamiento paisajístico con Philippe Gautier con Terminale A ( 2º Bachillerato).
6 alumnos trabajan utilizando técnicas de a albañilería, carpintería de diseño.
Los alumnos de terminal tienen clases prácticas y teóricas. Las clases prácticas son de 5 horas, interrumpidas por la hora de comer a las 12h., dos días a la semana.
11h. Charla sobre nuestro intercambio con F. Triail. y preparación de futura estancia y curso de Antonio Molina.
13h Visita en compañía de M. F. Triail del parque fluvial de la Marne en Joinville.
14h. Visita libre al parque Floral (jardín botánico ) en Vincennes. Nos lleva Stéphane.
Martes 22 de marzo.
9h. Visita de la granja ( la ferme de Paris)
Lugar pedagógico donde se trabaja con escolares y el público acondicionando lugares para plantar arbustos o árboles por estaciones. Están orientados al sudeste y las plantas más altas protegen a las más bajas y se evita el sol de la tarde que no es explotado por las plantas.
Nos enseñan los animales que tienen: gallinas, conejos, cabras, ovejas, vacas, ocas, pavos y cerdos pertenecientes a agricultores que una vez alimentados y engordados devuelven para que sean vendidos o sacrificados para el consumo.
Se nos explica el concepto de permacultura, es un término utilizado para designar la creación de ecosistemas sostenibles inspirados en el funcionamiento de la naturaleza siguiendo una ética por el respeto de la tierra, del hombre y de la distribución equilibrada de lo que se produce.
Nos explican la red de recogida autónoma de aguas fecales y su depuración.
13h10 Clase de biología con Anne Breuil et S. Meyronne (clase de BTS 2 apprentissage)
Toma de muestra de lombrices. Recogida, estudio y clasificación.
Estudio llevado a cabo por la universidad de Rennes I para todo el territorio francés. Las muestras se mandarán allí.
En 1 m2 se riega con una preparación de agua y mostaza para que las lombrices salgan y poder recogerlas. Se anotan condiciones climatológicas y temperatura del suelo.
15h. Evaluación de las competencias adquiridas y despedida con Mme. Généviève Tobie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario